March 28, 2011

Libro Blanco de la Ilustración.

 Ésta vez vengo para ayudaros y dejaros más cerca cierta información que recientemente tuve que buscar y me costó encontrar.
Algunos os pensaréis qué es eso del Libro Blanco de la Ilustración. Bueno pues simplemente es una "guía" creada por el FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales) en la que os explica cómo funciona este mundo de la ilustración en España junto con tarifas, presupuestos, etc.
Echad un ojo al libro aquellos que no lo conozcáis y los que sí, aquí lo tenéis por si lo necesitáis en algún momento. Creo que es un elemento que todo buen ilustrador debería tener.


Os recuerdo que las tarifas son en modo orientativo porque el mundo y la vida cambian a medida que pasan los años: aumentan los precios y costes pero también suben los sueldos, recordarlo.

Ahora os dejo un cuadro detallado con tarifas según el año 2006. Vuelvo a recordar que son orientativos los precios así que el precio irá dependiendo del criterio del artista: soportes, horas invertidas, el trabajo, materiales, experiencia, etc. He de señalar que el precio marcado a la izquierda es el mínimo y el marcado en negrita es la tarifa media. Así que no desvaloréis vuestro trabajo, que un ilustrador también come y tiene necesidades básicas (aunque no sean las típicas).

Espero que haya servido de ayuda. Os deseo unos Felices Encargos y unas Prósperas Tarifas :p
P.d: He dicho ya que son orientativos los precios?

4 comments:

  1. Buenisimo! Es muy util tener en cuenta y una idea de lo que cuesta el trabajo propio. Si bien yo soy de argentina, y el valor de la moneda es distinto, se pueden usar las mismas proporciones. Gran Ayuda!

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias!! La verdad es que solo sabía de la existencia de este libro porque Sergio me habia comentado alguna vez que le habías preguntado por él... o algo así. Gracias por compartirlo con los demás! :D Ah y tu cabecera es genial, cada vez que la miro es más bonita ♥
    Besitos.

    ReplyDelete
  3. Joas yo use esa tabla para hacer el "presupuesto" para los proyectos del cole, lo puse en la memoria para meter morralla xDDD

    ReplyDelete
  4. ¡no hay de qué!
    Me llamaron la atención tus ilustraciones, y bueno he visto que eres de Málaga; el próximo curso me gustaría hacer allí ilustración.

    Espero ver pronto más ilustraciones tuyas,
    Abrazo!

    ReplyDelete